Transportes 3 Hermanos


Quizá Ud. no tenga muy claro qué es ni cómo funciona este 'rollo' de los grupajes, que para más complicación tiene varios -podríamos decir- sinónimos.

Si ha caído aquí sin querer y ya está al tanto del funcionamiento del transporte en sistema de grupaje, puede ir directamente a la página de grupajes para ver nuestras rutas y frecuencias.

En esta página intentaremos contestar las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes en relación con ese tipo de transporte (que es bastante complejo) y esta bendita 'palabreja'.

Sobre el significado.-

  • ¿Por qué usan ustedes la palabra "grupaje" y de dónde la sacaron?
    La palabra 'grupaje' no figura en el diccionario de la RAE. Quizá provenga -para variar- del inglés 'group' o 'grouping' (ya aparecerá el cliente que nos informe que proviene del griego, del latín o del indoeuropeo... ;-), que significa algo así como grupo o agrupamiento. En definitiva -y apelando a nuestros vastos conocimientos etimológicos- se podría decir que, hace muchos años, algún hispanoparlante del sector de los transportes 'se la sacó de la manga' :-).
  • Vale, chavales, sois muy graciosos, pero ¿me podríais decir exactamente qué significa 'grupaje'?
    "Transporte en sistema de grupaje" se refiere a que sus artículos serán transportados junto con otros que van en la misma dirección (no necesariamente con el mismo destino). Normalmente el grupaje se aplica al transporte de pequeñas cargas que resultarían muy caras de llevar con exclusividad en un vehículo.
  • ¡Ah!, ¿entonces sería algo parecido a "cargas fraccionadas "?
    Más que parecido, podemos decir que es lo mismo. Usamos varios términos para referirnos a los grupajes: 'cargas agrupadas', 'cargas consolidadas', mudanzas combinadas, 'mercancías consolidadas', 'mudanzas compartidas', 'cargas fraccionadas', 'cargas compartidas', 'transporte compartido', etc. Asimismo, dentro de las modalidades de transporte marítimo-fluvial, terrestre y aéreo, hay diversas preferencias en el uso de un término u otro.
  • Bien, hasta aquí os sigo. Pero ya que estamos, ¿podríais darme algún ejemplo de grupaje?
    Encantados (y además los ejemplos son de las pocas cosas que todavía podemos dar gratis :-). La "Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A." de España es una empresa que se dedica casi en su totalidad a los grupajes (de cartas, principalmente). Por ello, si Ud. le encarga el envío de una simple carta desde su casa de campo en El Mustio (Aroche - Huelva) a un amiguete que está en el camping de San Nicolás de Bujaruelo (Huesca), Correos lo hará y le cobrará unos pocos euros o, inclusive, céntimos. Una empresa de transportes que lo haga en exclusiva le cobraría los 2 ojos de la cara y algo más...
    Son empresas de grupajes también los transportistas de paquetería.
    En nuestro caso, concretamente, si Ud. quiere transportar 1 mesa y 4 sillas desde A Coruña hasta Barcelona (1.100 km) en transporte exclusivo, probablemente le interese más comprar una mesa y 4 sillas en destino. . . Pero en sistema de grupaje (en nuestro caso iría desde Coruña a Madrid y luego, en otro camión, desde Madrid a Barcelona) sí que le interesará (a menos que los muebles sean para vertedero. . .).

Tipos de Grupajes.-

  • Me gustaría que me ampliaran un poco más el concepto de grupaje, sus tipos y aplicaciones .
    En general, fundamentalmente en transporte terrestre, hay 2 tipos de grupajes, :
    * Grupajes esporádicos y/o casuales .- En términos didácticos, este tipo sería el "ya que voy para allí" o "ya que vengo de allí". Se trata de transportistas que van a llevar una carga desde una ciudad a otra y que no tienen la volumetría ni el peso de su camión agotados, por lo que podrían cargar mercancía de otro cliente para descargarla durante el recorrido o en destino. Normalmente también les interesa no regresar con el camión vacío, por lo que si Ud. tiene alguna carga para su retorno, con seguridad le harán muy buen precio. Estos grupajes suelen ser los más baratos, pudiendo tener su origen y destino en los lugares más inusitados. Son oportunidades que surgen . . .
    Dentro de este tipo estarían también los grupajes 'organizados', que son aquellos que el transportista -por algún motivo- organiza o planea. En este caso se fija un origen y un destino del transporte, así como su recorrido, y se publicita la disponibilidad de volumetría para que los posibles clientes se vayan 'anotando'. Cuando la volumetría -o un importante porcentaje de ella, entre ida y retorno- del vehículo está agotada, se establece una fecha de salida que se comunica a los clientes.
    * Grupajes en rutas periódicas.- Son muy comunes en mensajería y paquetería, por ejemplo, alcanzando en estos casos una frecuencia de hasta varias veces por día.
    En el caso de empresas que transportan muebles y hacen mudanzas -como la nuestra- (no es lo mismo transportar muebles que hacer mudanzas, ojo) somos pocas las que tenemos 'rutas periódicas'. Se entiende por "ruta periódica" la que se realiza siempre cada determinado período de tiempo, que normalmente es mensual, quincenal o semanal. En nuestro caso y a fecha de hoy, las 7 rutas de grupajes nacionales que tenemos son semanales.
  • O sea: que si quiero llevar una cama desde A Coruña hasta Valencia, ¿dentro de la semana la recogéis en Coruña y la entregáis en Valencia?
    Pues va a ser que no . . . Explicación: nuestra Central está en Madrid, por lo que nuestros camiones salen desde -y regresan a- Madrid dentro de la semana (normalmente salen los lunes y regresan los viernes), pero cada uno en su ruta. Esto quiere decir que el lunes sale un camión en la ruta de Galicia, carga sus cosas en La Coruña, y regresa -normalmente con su cama y artículos de otros clientes- a Madrid, donde se descarga el camión y se almacena todo el mobiliario.
    La semana siguiente (si el tiempo y la autoridad lo permiten :-) saldrá otro camión a la ruta de Levante y llevará su cama a Valencia (si hay volumetría disponible para ella). Por lo tanto, en rutas distintas, el plazo mínimo de entrega será de una semana para la otra.
  • Entonces si quiero llevar la cama desde Valencia hasta Murcia, ¿sí que me la llevaríais dentro de la semana, ya que origen y destino están en vuestra ruta de Levante?
    Podría ser que sí . . . . o que no. Calma, que no es una tomadura de pelo. Sucede que si el recorrido es Madrid > Valencia > Murcia > Madrid, lo haríamos dentro de la semana. Pero podría suceder que el recorrido -por necesidades de la empresa- fuese a la inversa, y entonces o bien se hace vía Madrid o se espera a otra semana.

Sobre el precio de los grupajes.-

  • Bueno, vamos a concretar: ¿qué me cobraríais por llevar algunos muebles desde un pueblo de Badajoz hasta otro de Cantabria?
    La respuesta sería ........ "algunos euros"; nos explicamos:
    Para poder dar un presupuesto ajustado y cerrado para un transporte compartido, necesitamos saber los siguientes datos concretos:
    + Provincia, ciudad y calle de origen y destino. De estos datos sacamos los kilómetros a recorrer por sus artículos (si es que somos así de inteligentes...;-).
    + Descripción de cada artículo a llevar y sus 3 dimensiones (largo, ancho o profundo y alto en centímetros). De aquí calculamos el volumen (y peso) de su envío a los efectos de no pillarnos los dedos, ya que en caso contrario podría pasar que, después de cargar su cama, nos diésemos cuenta de que no entra su colchón . . .
    + Cualquier otra especificación que pueda influir en el precio, como por ejemplo desmontaje y montaje, embalaje, necesidad de subir o bajar los artículos a través de escaleras, problemas de estacionamiento de un camión frente al acceso del edificio, caminos en mal estado, muy estrechos o no asfaltados, etc.
    Con los datos anteriores (y luego de aplicarles complejas tablas matriciales, logaritmos neperianos y alguna secreta función integral ;-) nuestros comerciales le darán un presupuesto cerrado para la mudanza compartida solicitada.
  • ¡Pero como!... ¿en el precio no están incluidos el desmontaje-montaje ni el embalaje?
    En los grupajes, por ser un tipo de transporte rápido realizado a lo sumo por un conductor y dos ayudantes, no incluimos el desmontaje ni el embalaje de los artículos, aunque éstos se protejan en el interior del vehículos mediante mantas, papel burbuja, cartón corrugado, etc.
    No obstante lo anterior, en la solicitud de presupuesto se puede pedir el desmontaje y/o embalaje de los muebles, cuyo importe será sumado al precio.
    En nuestros presupuestos siempre concretamos las condiciones específicas del transporte compartido y dichas condiciones pasan a formar parte del Contrato de transporte.
  • ¿Me podríais explicar por qué me habéis dado un presupuesto mucho más barato para llevar 1 mesa y 8 sillas desde Madrid a Sevilla (530 km), que para llevar sólo 1 mesa desde Madrid a Hinojosa del Duque (350 km), a pesar de que esta carga es menor y son menos kilómetros?
    Sí. La explicación es que Sevilla está en plena ruta de Andalucía (nuestros camiones siempre van a pasar por Sevilla), mientras que H. del Duque está a unas 2 horas de Córdoba y, por lo tanto, bastante alejado de nuestra ruta natural. Como Ud. comprenderá, desviar un camión durante 4 horas de su ruta tiene un coste, tanto en tiempo como en combustible, etc., y prácticamente se debe calcular el coste de un transporte exclusivo durante ese tiempo y distancia.
    Lamentablemente estas circunstancias pueden hacer que no sea rentable el precio de un transporte compartido.
    Las soluciones posibles para esta situación son:
    + Solicitar el grupaje con mucho tiempo de antelación y sin ningún tipo de prisas (que algún día tendremos que pasar cerca de esa población).
    + Contratar el transporte directo de los enseres con un vehículo pequeño que se adapte a las dimensiones o volumen del envío.
  • A ver, que me estáis mareando. En general, ¿cómo calculáis el precio en función de los kilómetros y el volumen, por ejemplo?
    En general, indudablemente, si aumentan los kilómetros aumenta el precio, y si aumenta el volumen, también aumenta el precio. Pero . . . . . .
    . . . . . . asimismo, si aumenta el volumen, el precio por metro cúbico bajará. O sea, que si Ud. envía 2 m³, el grupaje le costará -por ejemplo- 10 por m³; pero si Ud. lleva 8 m³ en el mismo recorrido, el precio por m³ bajará a 7, por ejemplo (estas cantidades son meramente ilustrativas).
    Asimismo, también se deben tener en cuenta otros aspectos que hemos mencionado antes, como por ejemplo la cantidad de artículos: no es lo mismo manipular un sólo objeto de 0,5 m³ que 10 artículos cuyo volumen total sea de 0,5 m³. Y, por supuesto, también hay que tener en cuenta el peso.

Sobre plazos y otros aspectos de los grupajes.-

  • Me tengo que mudar el día 30 y, como son pocos muebles ¿puedo hacer mi mudanza en sistema de mudanza compartida?
    Si Ud. tiene una fecha perentoria y fija para hacer su mudanza, el grupaje NO es la opción más recomendable, ya que en este tipo de transporte los plazos se dan en forma de "en la semana del día tal al día cual". O sea, que podría coincidir -de casualidad- la fecha de carga, pero es algo que casi nunca se le podrá asegurar en los transportes compartidos.
  • ¿Entonces puedo pedir que me hagan una mudanza compartida cargando "en la semana del día tal al día cual"?
    Sí.  Pero como siempre, es recomendable hacer el pedido con la mayor antelación posible: prever al menos con un mes de anticipación es muy aconsejable (igual que en las mudanzas normales).
  • ¿Y puedo pedir que me recojan unos muebles antes de cierta fecha y, por ejemplo, que los entreguen antes o después de otra fecha?
    Sí.  Y como ya dijimos, cuanto mayor sea el plazo de antelación de su pedido, mayor la probabilidad de que sea posible cumplir sus especificaciones de plazos.
    Como regla general, los grupajes no se llevan bien con las urgencias.
  • Tengo poca disponibilidad de horarios debido a mi trabajo: ¿pueden Uds. cargar y descargar dentro de los horarios que yo les indique?
    No lo sabemos, aunque siempre intentaremos adaptarnos en lo posible. La regla general es que recogemos (o entregamos) cuando el camión pasa por la zona, ya que el transporte de muebles y mudanzas es bastante complejo y, a su vez, en sistema de grupaje lo es más aún.
    Recuerde que pueden surgir problemas para cargar o descargar algún mueble; asimismo es posible que durante el recorrido del camión le sean comunicadas nuevas cargas, o que durante el trayecto (que suele ser de cientos de quilómetros) hayan atascos, desvíos, obras, etc.
    Por lo tanto, nos remitimos a lo dicho más arriba, acotando que desde nuesto Depto. de Operaciones le indicarán la semana en la que se cargará o descargará, y será el propio conductor del camión (desde su ruta) quien le avise con antelación la hora aproximada de llegada.
  • Yo estoy en Baleares y los precios que me dan para cualquier transporte (en grupaje o no) los considero caros; y los plazos para entregas en grupaje fuera de Mallorca llegan a ser de más de 10 días: ¿por qué?
    Es el problema -en nuestro país- de los transportes intermodales. Lamentablemente para las islas dependemos del transporte marítimo (o aéreo, en algunos casos), y esos costes, que no son nada baratos, tienen que ser repercutidos en el cliente. También dependemos de sus frecuencias, lo que hace necesario una coordinación especial de los tiempos y de otras condiciones que también debemos cumplir.
    En nuestro caso, trabajamos más con Mallorca y, en segundo lugar, con Ibiza. Con el resto de islas nuestra frecuencia es menor por ahora, ya que no hay -o, por lo menos, nosotros no tenemos- el movimiento suficiente para aumentar la cantidad de grupajes.
    Entendemos perfectamente que esta es una situación injusta para los habitantes de esas maravillosas islas, que quizá se debería solucionar desde un punto de vista político-administrativo . . .
  • Vivo en Canarias, tendré que mudarme a la península en breve y deberé llevarme algunos enseres. Me han dado unos precios y plazos que considero elevados y me han mareado un poco con que hay que 'consolidar el contenedor', con que hay que salir de un puerto de contenedores y cosas así . . . ¿Que me pueden decir sobre esto?
    Lamentablemente, las mudanzas y transportes de enseres entre Canarias y España peninsular hay que enfocarlos prácticamente como si de una mudanza internacional se tratara, incluyendo trámites de Aduana (por esas diferencias impositivas que existen).
    Como ya expresamos más arriba, el transporte es "intermodal" y -a diferencia de Baleares- normalmente el mobiliario viaja desde y hacia la península exclusivamente en contenedores, que admiten una volumetría y peso máximo determinados.
    Vamos a poner el ejemplo más complejo: Ud. quiere enviar a la península unos muebles desde una isla que no tiene puerto para contenedores. El proceso más o menos sería el siguiente:
    -- Un vehículo recoge los muebles en su casa junto con su relación valorada y los lleva al puerto (es conveniente que estén -o sean- desmontados y embalados además de etiquetados y, en algunos casos, paletizados).
    -- En este puerto, la carga se paletiza y va al barco o el propio vehículo con la carga viajan hasta un puerto de contenedores, donde se procede a poner dentro de un contenedor dichos muebles.
    -- Si la carga no alcanza para llenar el contenedor o un porcentaje de él que conviertan el envío en rentable o posible, será necesario esperar más carga para lograr dicho volumen. Al acto de poner cargas de distintos clientes en un contenedor se le llama "consolidar".
    -- Una vez que el volumen y peso introducidos al contenedor son satisfactorios, se hacen los trámites aduaneros y se carga en el barco.
    -- Una vez llegado a la península, el contenedor se descarga y -en caso de venir con carga compartida- (Less than Container Load ó LCL) se "desconsolida", cumpliendo los trámites aduaneros necesarios.
    -- A continuación, si el contenedor está compuesto por bienes de un sólo cliente (Full Container Load ó FCL), se puede cargar en un camión portacontenedores para descargar el contenido en el domicilio de destino. Si son bienes agrupados, luego de desagrupados o desconsolidar el contenedor -como dijimos- se cargarán en los camiones correspondientes y continuarán hacia sus respectivos destinos. En todo caso, casi siempre el contenedor deberá ser devuelto al recinto aduanero o depositado en otros lugares de la geografía.
    Como se puede apreciar, en este tipo de mudanzas o portes hay mucho trabajo . . .
  • ¿Pueden darme más información sobre los contenedores?
    Los contenedores o "containers" son de varios tipos y pueden ser tanto para carga aérea como para marítima. Los que nos interesan son los normales para carga marítima -que Ud. habrá visto- y que pueden ser de 20 ó de 40 pies de largo.
    Los de 20' (20 pies) son considerados la unidad de medida de capacidad en el transporte marítimo. Se les conoce, por ello, como TEU (de Twenty-foot Equivalent Unit), y podemos decir que pueden contener hasta unos 32 m³ de volumen y pueden cargar hasta unos 28.000 kg. Sus medidas exteriores son 6,096 m de largo x 2,4384 m de ancho x altura de 2,5908 m.
    Los contenedores de 40 pies tienen, por lógica, aproximadamente el doble de volumetría, pero ¡OJO! que el peso máximo que podemos cargar es prácticamennte el mismo.

Esperamos que estas aclaraciones le sean útiles y ante cualquier duda no vacile en consultarnos.

[ Anterior][ Arriba ][ Principal ][ Novedades ][ Transportes ][ Mudanzas ][ Grupajes ][ Precios ][ Contacto ][ Mapa Web ]
Copyright © 2007 Transportes 3 Hermanos - Última modificación: Noviembre 20, 2013